Powered By Blogger

jueves, 9 de septiembre de 2010

JUEGOS... te mostraré otros juegos que puedas compartir en estas fiestas diciocheras.

Nadie sabe en qué momento de la historia de la humanidad el hombre comenzó a jugar. Pero sabemos con certeza que muchos de los juegos que aún se efectúan, casi sin transformaciones, tienen miles de años.

El origen de los juegos es paralelo al de las ciudades. Antiguamente, los juegos eran realizados por los magos y chamanes y constituían prácticas religiosas con el objetivo de asegurar el bien colectivo y personal. Se atribuía su invención y primer uso a los dioses.
Cuando los sacerdotes desecharon el juego como elemento de su religión, los pueblos los tomaron para sí, y en lugar de extinguirse, cambiaron su rumbo. Primero fueron los hombres los que disfrutaron de los juegos, luego las mujeres y finalmente los niños, quienes son los verdaderos transmisores de este elemento folclórico.

Chile tiene una larga lista de juegos que son considerados típicos o folclóricos, entre ellos destacan:

EL SONAJERO que antes de ser uno de los primeros juguetes infantiles, fue talismán mágico usado para apartar y ahuyentar con su ruido a los malos espíritus.

LA MUÑECA que hoy es un juguete especial para niñitas; se usó como un ídolo.

LOS ZANCOS ocupan un lugar importante en las danzas para espantar a los espíritus malignos, hoy en día son usados como parte de fiestas y ferias artísticas.

LA RAYUELA era prácticamente un rito. La cancha representaba la vida terrena del hombre hasta su entrada al cielo.

El juego de hacer saltar huesos en el dorso de la mano, que en Chile se hace con piedrecillas y se denomina "PALLALLA", se practicaba en la Grecia antigua con cinco trozos de hueso y, presumiblemente, es una derivación de formas primitivas de adivinación.

LA CANCION DEL CORRO CORRO (rondas), si no es una danza, es un giro elemental de tipo astronómico. La redondez y el movimiento circular evoca la esfera celeste; los que participan son los astros; el que se sitúa en el centro, representa al sol o la luna.

EL VOLANTIN O COMETA, es un elemento astral. Para los griegos la palabra Kome significaba caballera y Kometen, cabelludo. Metáfora que se aplica a la estela en forma de cabellera que deja el cometa en su trayecto.

EL JUEGO DE "EL PILLASE" es el derecho de asilo en las iglesias. Un criminal perseguido por la policía, si se encontraba con un templo a su paso, se introducía en él clamando: "A Iglesia me llamo" y no podía ser extraído de allí sino con licencia especial de la autoridad eclesiástica. Cuando el niño grita ¡Capilla! ¡Capilla! queda, momentáneamente, libre de la persecución. Pero no puede prolongar indefinidamente su permanencia en ella, pues tiene que salir y exponerse nuevamente a ser perseguido.

CORRE AL ANILLO
 Según la estudiosa peruana, Emilia Romero, este juego se originó en Francia, en donde es conocido como "le furet".
En Italia fue un juego de gran popularidad por los siglos XVI y XVII y desde allí pasó a España desde donde derivó a América.

En nuestro país aún se juega, aunque ya no es tan popular como lo fue hasta hace algunos años.
Los niños que lo juegan se sientan en línea o semicírculo con sus manos juntas y semiabiertas. El que ha sido elegido previamente encierra entre sus manos un anillo o una moneda. Luego va pasando las manos, con el objeto dentro, por entre las manos de los jugadores que esperan ser depositarios. Mientras simula echar la prenda en las manos de cada uno de los jugadores, va recitando:
Corre el anillo por un portillo,
pasó un chiquillo comiendo huesillos,
a todos les dio menos a mí.
Corre el anillo por un portillo.
Cayó una teja mató a una vieja,
cayó un martillo, mató a un chiquillo,
cayó un ratón
mató a un guatón,
cayó una horquilla
pinchó a una chiquilla,
cayó una tagua, aplastó a una guagua
cayó una rama de matico,
aplastó a un milico